top of page
Aparato excretor
Santiago Herrera Andrés
6 de abril

Fuente de la imagen: presentación de Carmen Murcia y César López
La función del aparato excretor es eliminar del organismo los productos de desecho resultantes del metabolismo. Estos productos de desecho son expulsados por los siguientes órganos:
-Pulmones: los cuales sen encargan de expulsar el dióxido de carbono.
- Hígado: que expulsa amoniaco resultante del metabolismo de proteínas, bilirrobina, alcohol y medicamentos.
-Glándulas: sudoríparas: expulsan agua, sales minerales y urea.
-Riñones: los cuales expulsa urea, creatinina y ácido úrico.
El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina. A través de la orina se eliminan del organismo los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina, ácido úrico) y otras sustancias tóxicas. El aparato urinario humano se compone de dos riñones y un conjunto de vías urinarias. El riñón produce la orina y se encarga del proceso de osmorregulación. La orina formada en los riñones es transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena hasta que sale al exterior a través de la uretra durante el proceso de la micción.
La arquitectura del riñón se compone de pequeñas unidades llamadas nefronas en las que se produce el filtrado de la sangre para formar la orina.

Fuente de la imagen: presentación de Carmen Murcia y César López
El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de dos partes que son:
Riñón: produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina. Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. Los riñones están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. En la corteza se filtra el fluido desde la sangre, en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo, en la pelvis renal la orina sale del riñón a través del uréter.
Vías urinarias: recogen la orina desde la pelvis renal y la expulsa al exterior, están formadas por un conjunto de conductos que son:
-Uréteres: son dos conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria.
-Vejiga urinaria: receptáculo donde se acumula la orina.
-Uretra: conducto que permite la salida al exterior de la orina contenida en la vejiga urinaria.
bottom of page